Redes Sociales: Herramienta fundamental para las PyMES

Cada vez son más las empresas que utilizan las redes sociales en sus estrategias de marketing y un gran porcentaje de ellas son PyMES quienes deciden entrar al mundo digital a conquistar futuros clientes y al mismo tiempo fidelizar los que ya tienen. Esto es debido a que las empresas se han dado cuenta que su impacto… en las redes sociales es mayor y de menor costo que en los medios tradicionales y para una PyME las redes sociales son una herramienta fundamental en su estrategia de negocios.

Alguna de las personas con las que he tenido el gusto de platicar sobre este tema me dicen que algunos pequeños empresarios no están en redes sociales porque ellos no tienen tiempo para hacer branding, lo que necesitan son ventas para poder sobrevivir y ven a las redes sociales como un gasto en vez de una inversión. Yo les comento que estoy de acuerdo en que una PyME no esté para hacer 100% branding pero no necesariamente es a lo que tiene que entrar a las redes sociales o cuando menos no haciendo branding al 100%, ya que su estrategia de negocio y su contenido puede estar variado para conseguir los objetivos que se propuso.

Pero ¿Por qué las redes sociales son una herramienta fundamental para las PyMES?

Prácticamente las redes sociales son la mejor herramienta con la que una PyME puede competir con las grandes marcas y con todo aquel que sea su competencia, ya que son plataformas que están hechas para todo tipo de negocio, será de mucho más utilidad iniciar tu negocio en redes sociales que apoyarlo en su lanzamiento con medios tradicionales ya que si apoyas a tu negocio con Radio, TV y Prensa, sólo estarás en la mente de tu público objetivo mientras tus mensajes tengan presencia y constancia, después todos tus esfuerzos pasaran a ser totalmente un gasto (no quiere decir que los medios tradicionales no sirvan para dar a conocer una marca, pero creo y considero que una PyME en su etapa inicial no está para darse a conocer de esta forma, cuando menos en estos tiempo no lo es). Ahora, si apoyamos el lanzamiento de nuestro negocio con redes sociales y un experto que nos pueda asesorar, con menor costo podremos hacer presencia y luego seguir creciendo poco a poco como marca en redes sociales. Tengo que dejar muy claro que no estoy diciendo que las redes sociales sean gratuitas o baratas, pero si hacemos una comparación con los medios tradicionales si se quedan muy por debajo en costos.

¿Los costos son la única diferencia entre redes sociales Vs Medios tradicionales?

La verdad es que no, ya que en redes sociales nosotros podemos segmentar nuestros impactos y mensajes al segmento de mercado que queremos llegar.

Es decir que si nuestro segmento de mercado ideal son:

  • Hombres
  • 18-28
  • Que vivan en Culiacán, Sinaloa.
  • Con preferencias por nuestro producto o servicio (aquí me refiero a intereses que empaten con la marca).

Ya tenemos una ventaja antes de iniciar, tenemos la posibilidad de hacerle llegar el mensaje de nuestra marca a la persona indicada para que en un corto plazo se convierta en nuestro cliente y que los que ya son clientes sepan que estamos en redes sociales.

De esta forma es cómo podemos ver la importancia que tienen las redes sociales para las PyMES y lograr conquistar a nuevos prospectos en medios digitales.

Espero haya sido de tu agrado este post.

Me gustaría conocer tu opinión, nos estamos leyendo 🙂

4 Comments

  • Excelente post Florentino, nos falta más promover esta cultura entre las PyMES, definitivamente es una muy buena opción que contando con un plan definido nos llevará al éxito. Saludos

    • Buenos días Alvaro,

      Así es, coincido contigo nosotros somos los responsables de promover la cultura entre las PyMES y como bien lo dices desarrollando un plan definido para su estrategia de negocios será la catapulta hacía el éxito de la marca en el medio digital.

      Un abrazo, saludos 🙂

  • Buenas tardes Florentino:

    Estoy de acuerdo con tu publicación, solamente que hay un tema que es importante tomar en cuanto al buen manejo de las RS en las PyMES, a veces los pequeños empresarios se enfocan en las ventas como su prioridad (aceptable) y tienen en mente que será una inversión a corto plazo y creo que es una ventana que aplica más como branding o en muchos casos como un enlace directo (atención a clientes).

    Saludos cordiales.

    • Buenos días Arturo,

      Gracias por el comentario y en verdad tienes razón creo es un tema que nos toca profundizarlo y explicarlo para las PyMES, como bien lo dices el principal beneficio que ve este segmento es ventas directas cuando la verdad es que no es así. Las redes sociales sólo son un canal puro de venta cuando se trabajan como E-commerce de lo contrario es un canal más de promoción e interacción con candidatos, prospectos y clientes. Como bien lo dices se utilizan para hacer branding o atención al clientes.

      Por ello no se puede prometer un ROI pero si la medición del mismo, ya que yo me puedo comprometer a generarle N numero de tráfico al sitio web de la empresa o que más prospectos visiten el punto de venta pero no a que ellos compren, ya que los factores que pueden determinar la compra están fuera de nuestras manos.

      Saludos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *